Conferencistas


Carlos Joaquín González

México


Gobernador de Quintana Roo


Nací el 6 de enero de 1965 y crecí en Cozumel con mi familia. De mi padre aprendí el valor de las personas y la importancia del servicio a los demás. Contador Público, graduado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Adicionalmente, cursé una Especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

He colaborado en empresas como Aerovías Caribe, AeroCozumel y la empresa regional de telefonía móvil Portatel del Sureste. Esta última estableció en Playa del Carmen, Quintana Roo el centro de operación con miras a su expansión por todo el estado.

Del 2002 al 2005 me incorporé al Ayuntamiento de Solidaridad como Tesorero Municipal. Durante mi gestión nos otorgaron el reconocimiento que mereció Solidaridad por parte de la consultora Standard & Poors como uno de los municipios con mejores finanzas de la República Mexicana.

Del 2005 al 2008 fui electo como Presidente Municipal de Solidaridad con el número más alto de votos en la historia de este territorio.

Desde esta posición fui electo Presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México, donde en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios de México, logré la asignación de $3,500 millones de pesos a los municipios en materia de seguridad pública.

Más tarde, la Organización de las Naciones Unidas me otorgó el Premio Internacional de Equidad de Género para Gobiernos Locales por su política denominada “el Valor de las Mujeres”. Este instrumento sostenía un enfoque de empoderamiento de la mujer e integralidad de géneros.

Del 2005 al 2006 fui invitado a colaborar con el Gobierno del Estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo. Durante esta gestión promoví los destinos turísticos del Estado, aumentando los niveles de ocupación hotelera y la derrama económica en la entidad por este concepto. Asimismo coordiné el proyecto de recuperación de playas, incluyendo su esquema financiero que contempló reformas a la Ley Federal de Derechos.

En 2009 participé y fui electo para la Diputación Federal por el Tercer Distrito Electoral con sede en Cancún. Ya en esta responsabilidad fui electo Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En mi labor legislativa destaca la actualización de la Ley General de Turismo y la interlocución con organizaciones protagonistas de la industria turística del país y las autoridades en sus distintos ámbitos de competencia.

En 2012 fui nombrado por el Presidente Electo, Lic. Enrique Peña Nieto, Coordinador de Turismo del Equipo de Transición. Desde esta posición se realizó un diagnóstico de la industria turística a escala nacional, colaborando con actores, organizaciones y líderes de opinión de todos los sectores.

Este mismo año, fui nombrado Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano.

A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo, fungí como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñé hasta Diciembre 2015.

El 5 de junio del 2016 fui electo Gobernador del Estado de Quintana Roo con el 45.6% de los votos (fuente: IEQROO) http://www.ieqroo.org.mx/, apoyado por la coalición de partidos llamada UNE, Una Nueva Esperanza, que agrupó al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática.

parallax background

Comité organizador