Conferencistas


Celia Pigueron Wirz

México


Directora Ejecutiva para The Nature Conservancy


Celia es Licenciada en Ciencias Sociales por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y titulada de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) orientando sus estudios hacia políticas públicas sobre cambio climático en México. Es egresada del Programa LEAD de Estudios Avanzados sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (LEAD) del Colegio de México.

Ha ocupado cargos en el sector gubernamental en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) como Directora de Áreas Naturales Protegidas de la Región Norte de México y Directora de Cooperación Internacional. Posteriormente, ocupó el cargo de Directora de Políticas de Adaptación al Cambio Climático en donde coordinó el Grupo de Trabajo de Adaptación en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Fue integrante acreditada de la Delegación Mexicana ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático durante las Conferencias de las Partes en Cancún, Doha y sesiones intersesionales en Bangkok, como experta en temas de adaptación y mitigación en el sector agrícola, forestal, desarrollo rural y gestión del riesgo.

Ocupó cargos en diversas organizaciones civiles como Conservación International México y Natura y Ecosistemas Mexicanos, como coordinadora de proyectos de conservación del patrimonio natural y desarrollo sustentable en el Golfo de California y la Selva Lacandona.

Coordinó el establecimiento del primero Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas con integrantes del sector académico, público y privado quienes asesoran decisiones clave para la autoridad ambiental en materia de áreas naturales protegidas.

Más recientemente se desempeñó como Asesora Principal en el proyecto Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos en Áreas Naturales Protegidas como parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), centrándose en calcular y visibilizar los beneficios que la biodiversidad y las áreas naturales protegidas contribuyen a sectores clave de la economía como la agricultura, silvicultura, pesca y cambio climático.

Actualmente es Directora Ejecutiva para The Nature Conservancy en México supervisando los programas de Océanos, Seguridad Hídrica y Territorios Sostenible mediante la operación de estrategias en el Golfo de California, Bajío Central, Chiapas y la Península de Yucatán.

parallax background

Comité organizador