Conferencistas


Miguel Torruco Marqués

México


Secretario de Turismo


Es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, cuenta con un diplomado en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística (Cicatur), así como diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y en Didáctica a Nivel Superior por la SEP. Además, realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

En el ámbito académico ejerció como catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. Como rector de esta institución instauró, entre otros logros, las licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, CONCANACO-Servytur, y Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Fue presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad.

parallax background

Comité organizador